66e3be43140e7
Hapkido
El Hapkido 합기도 es un Arte Marcial coreano basado en la defensa personal. El término se puede interpretar como «camino de la unión con la energía».
El Hapkido es un Arte Marcial que trabaja todas las distancias:
- Distancia larga (técnicas de pierna)
- Distancia media (técnicas de puño)
- Distancia corta y cuerpo a cuerpo (técnicas de rodilla, proyección, codos, luxaciones o llaves , estrangulaciones, puntos de dolor…)
También se realizan ejercicios de respiración, concentración y canalización interior.
Nuestro estilo de Hapkido se denomina Jin Jung Kwan. La expresión “Jin Jung Kwan” se puede traducir como «la escuela que transmite el verdadero arte del Hapkido».
JIN 진 (眞) Verdad
JUNG 중 (衆) Grupo
KWAN 관 (館): Escuela
Las técnicas de luxaciones son devastadoras y se ejecutan de manera rápida y corta. Por esta razón, el estilo fue adoptado por el equipo SWAT de Corea.
Las técnicas de brazos son numerosas, rápidas y potentes, actuando sobre los puntos vitales. Las técnicas a todos los niveles son, a menudo, espectaculares y con notable poder destructivo.
La finalidad de este estilo de Hapkido es la eficacia, respetando la tradición y manteniendo la autenticidad del Hapkido original.
Desde la primera clase aprenderás un sistema de defensa personal efectivo que mejorará la confianza en uno mismo ante cualquier situación que nos pueda aparecer en nuestra vida cotidiana, y todo esto mediante una buena metodología de aprendizaje.
El Hapkido es un Arte Marcial ideal para cualquier edad y que no requiere una condición física especial. Cualquier persona puede practicar Hapkido.
HISTORIA DEL HAPKIDO JIN JUNG KWAN
La historia del Hapkido tradicional se inicia con la escuela Daito Ryu Aikijujutsu. Esta fue creada en el Japón Feudal del siglo IX y enseñaba formas de combate con las distintas armas de los samurais, así como un sistema de defensa personal para cuando los guerreros se encontrasen desarmados.
A finales del siglo XIX (la era Meiji), la casta de los Samuráis se vio disuelta por una orden imperial, de modo que sus miembros perdieron sus privilegios, entre los cuales destacaba el empleo de armas. Sin embargo, uno de los últimos maestros de la escuela (la cual había perfeccionado sus técnicas y acrecentado su fama durante estos siglos), el Maestro Sogaku Takeda, decidió ampliar la enseñanza del sistema a personas ajenas al clan.
Entre el grupo de las selectas personas a las que enseñó directamente sus secretos se encuentran grandes figuras de las Artes Marciales como Morihei Ueshiba (fundador del Aikido) de origen japonés y Choi Yong Sul (fundador del Hapkido) de origen coreano. Algunas fuentes dicen que el fundador del Hapkido, Choi Yong Sul, fue un sirviente/amo de llaves (otros dicen “hijo adoptivo”) del Gran Maestro Sogaku Takeda.
Choi Yong Sul dejó Japón y volvió a Corea después de la muerte de Takeda en el año 1943 y comenzó a enseñar Yu Sool o Yawara (otros nombres del Jujutsu), y llamó, en un primer momento, Hapki Yu Sool Kwan a su “Kwan” (escuela). Su alumno más famoso, GM Ji Han Jae, comenzó a estudiar bajo la tutela de Choi y más tarde fundó su propia escuela, la “Sung Moo Kwan”, donde enseñó lo que él llamó, a partir del 1959, Hapkido. Durante el desarrollo del Hapkido, Ji Han Jae incorporó y enriqueció sus conocimientos con técnicas del Tae Kyon y otras escuelas de Artes Marciales Tradicionales coreanas.
El estilo Sung Moo Kwan de Ji Han Jae dio lugar a 10 escuelas diferentes, las cuales fueron la base de la primera Federación Coreana de Hapkido. Una de estas primigenias y originales escuelas fue el estilo Jin Jung Kwan, bajo la dirección de GM Kim Myung Yong.
El estilo Jin Jung Kwan se caracteriza por ser extremadamente dinámico, duro y contundente en sus acciones. En 1976 el GM Kim Myung Yong emigró a EEUU y dejó la dirección de la escuela Jin Jung Kwan a su mejor alumno, el GM Lee Chang Soo, el cual será el responsable de que el Hapkido Jin Jung Kwan sea uno de los estilos más respetados del Hapkido a nivel mundial.
El GM Lee Chang Soo luchó en muchas competiciones para demostrar la valía de su Hapkido, al mismo tiempo que trabajó regularmente con otros maestros de la Federación Coreana de Hapkido. Asistió a todos los cursos y reuniones de los maestros, acumulando entrenamientos y conocimientos. En 1985 fue nombrado entrenador y seleccionador del equipo de demostración de la Federación Coreana de Hapkido.
Exhibiciones, formación a los cuerpos SWAT coreanos, al ejército coreano y a grupos militares especiales de otros países son una constante durante su trayectoria. Gracias al trabajo duro y de calidad que ha hecho el GM Lee Chang Soo, en la actualidad podemos encontrar escuelas del estilo Jin Jung Kwan en Corea del Sur, Francia, España, Holanda, Suecia, Portugal, Canadá, Suiza, Brasil, Hungría, Polinesia Francesa, Tahití y Marruecos.
El GM Lee Chang Soo aún continúa entrenado diariamente y viaja cada año durante 3 meses por todos los países donde hay escuelas Jin Jung Kwan para mostrar, formar y compartir entrenamiento con todos aquellos que quieran aprender un Hapkido duro, serio, sacrificado y contundente.
Actualmente el Hapkido Jin Jung Kwan está regulado y gestionado por la World Hapkido Jin Jung Association (WHJJA) y la Federation of Korea Hapkido.
Además, en Galicia, el Hapkido Jin Jung Kwan también está integrado como disciplina asociada en la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) y dentro del Consejo Superior de Deportes (CSD).